Proyecto Erasmus Plus

Los días 1 y  2 de febrero, un grupo de veinte alumnos de 4ºESO que cursamos Unión Europea, vamos a realizar un viaje a Bruselas. En este viaje, visitaremos ciertas instalaciones e instituciones de la UE, entre otros. Iremos al Parlamentarium, museo interactivo en el que conoceremos el funcionamiento del Parlamento Europeo, la Casa de la historia de Europa, que  fomenta un mejor conocimiento de la historia y la integración europeas, el hemiciclo del parlamento Europeo, lugar donde se reúnen los diputados en las sesiones plenarias, y la Oficina de la comunidad de Madrid ante la Unión Europea. También visitaremos Lovaina, donde conoceremos la iglesia de San Antonio donde se encuentra la tumba del Padre Damián.

Contamos con el privilegio de alojarnos en un hotel céntrico, lo que nos permite la rápida accesibilidad a las instituciones de la UE.

Nosotros los estudiantes, somos el futuro de nuestra sociedad que va evolucionando cada día más. Es nuestro deber ilustrarnos y desarrollar una mentalidad global. Los viajes escolares nos brindan experiencias, permiten que adquiramos nuevas habilidades como independencia y bilingüismo, que nos ayuda a perder el miedo de hablar en otro idioma. Además, obtenemos el instrumento educativo más valioso: nuevo conocimiento, en este caso de la Unión Europea, con cuyos valores y principios nos identificamos.

La Unión Europea como asignatura en el colegio Sagrados Corazones

La Unión Europea es una de las comunidades geopolíticas más importantes del mundo ya que agrupa a un gran porcentaje de los países más desarrollados del planeta. Esta comunidad abarca tanto cuestiones económicas y políticas, como sociales y culturales. Su fin es el desarrollo y el bienestar de los países que la componen. Muchos ciudadanos pertenecientes a países miembros de la UE ignoran las posibilidades y ventajas que esta ofrece. Por ello, estamos a favor de que esta asignatura se estudie. También creemos que esta asignatura ayuda a formar a jóvenes ciudadanos europeos a conocer su historia, cultura, objetivos y funcionamiento a través de su presente y su pasado; a la vez que muestra las ventajas mencionadas previamente. Nuestro colegio ha sido pionero en la inclusión de la asignatura de Unión Europea que se imparte únicamente en la Comunidad de Madrid.

Para celebrar el mes de la paz, los alumnos de UE han preparado unos carteles que expondremos en la galería del colegio. Estos carteles simbolizan el papel fundamental de la Unión Europea en la consecución de 80 años de paz en Europa: «Unidos en la diversidad»

El Parlamento Europeo

Los alumnos de Unión Europea vamos a visitar la delegación del Parlamento Europeo en España el próximo día 16 de febrero, por ello hemos estado trabajando para conocer mejor esta institución. Para ello hemos preparado unas presentaciones que nos han ayudado a prepararnos para la visita.