ÁMBITO EMOCIONAL Y ARTÍSTICO

Un proyecto musical que deja huella

Como profesor, he tenido la oportunidad de observar de cerca el impacto que un proyecto musical puede tener en el desarrollo de los alumnos. En este caso, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre lo que ha aportado a nuestros estudiantes un proyecto específico que se llevó a cabo durante el curso pasado.

Enriquecimiento cultural y musical:

El proyecto permitió a los alumnos explorar una amplia variedad de estilos musicales, desde música clásica hasta géneros contemporáneos. A través de la investigación, la audición y la interpretación, los estudiantes ampliaron sus horizontes musicales y adquirieron un mayor conocimiento de la historia y la cultura de la música.

Desarrollo de habilidades:

El proyecto brindó a los alumnos la oportunidad de desarrollar diversas habilidades, como la interpretación instrumental, el canto, la composición musical, la improvisación, la expresión corporal y el trabajo en equipo. Estas habilidades no solo son relevantes para el ámbito musical, sino que también pueden ser aplicadas en otras áreas del aprendizaje y de la vida personal.

Creatividad e innovación:

El proyecto fomentó la creatividad y la innovación en los alumnos. Se les animó a explorar nuevas ideas, a experimentar con diferentes sonidos y a expresar su propia musicalidad. Esto les permitió desarrollar su confianza en sí mismos y su capacidad para pensar de forma original.

Sentimiento de comunidad:

El proyecto musical generó un fuerte sentimiento de comunidad entre los alumnos. Al trabajar juntos en la creación de piezas musicales, los estudiantes aprendieron a colaborar, a comunicarse de forma efectiva y a valorar las aportaciones de los demás.

Motivación e interés por la música:

El proyecto despertó en los alumnos un gran interés por la música. Muchos de ellos se animaron a continuar su aprendizaje musical fuera del colegio, ya sea tomando clases particulares o uniéndose a grupos musicales.

En definitiva, este proyecto musical ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos. Ha contribuido a su desarrollo personal, cultural y musical, y les ha dejado un recuerdo imborrable que les acompañará a lo largo de su vida.

Reflexión final:

Como profesor, estoy convencido de que la música es una herramienta poderosa que puede contribuir al desarrollo integral de los alumnos. Los proyectos musicales son una excelente manera de fomentar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y la pasión por la música.

Vocación y escucha –

Apertura a la realidad, dejarse afectar por ella, acogerla, comprenderla y responder desde el criterio del corazón.

Búsqueda de sentido en lo que hace y vive. La vida es vocación y nuestra felicidad y sentido está en responder a lo que se nos llama.

Acompañamiento –

Experiencia del bien que supone ser acompañado personal y comunitariamente en esta búsqueda.

Encuentro y seguimiento –

Experiencia del encuentro con Dios en la vida diaria.

Conocimiento del Jesús del evangelio (histórico), hoy compañía cercana en el camino de la vida en la experiencia comunitaria de la fe en la  Iglesia a través de Vida que nace del carisma de los Sagrados Corazones.

Fortaleza y libertad para expresar y testimoniar la experiencia de encuentro con Dios y para ofrecérselo a otros como forma de construcción del Bien Común.

Oración –

Experiencia de la relación con Dios el silencio para poder escucharle, ofrecerle, agradecerle y pedirle.

Caridad, solidaridad y compromiso

Valor del compromiso y la entrega de uno mismo por amor al bien del otro y la construcción de una sociedad justa y solidaria.

Disciplinas artísticas –

A través de asignaturas como Arts and Crafts, Educación Plástica y Visual, Dibujo Artístico, Música o Taller de Coro se brindan posibilidades de expresión y conocimiento personal. Incentivan la imaginación y la creatividad, fortalecen la autoestima, ayudan a nuestros alumnos a reducir el estrés, haciéndolos protagonistas de sus propios procesos de creación.

Estas disciplinas proporcionan al alumnado una posibilidad muy beneficiosa de comunicación no verbal y generan autoconfianza y cierto nivel de satisfacción al sentirse protagonistas de la elaboración artística.

Salidas culturales  –

Este tipo de actividades y salidas (museos, talleres, teatros, conciertos, etc.) permiten al alumnado interactuar con su entorno natural, social y cultura, activando sus estímulos, su curiosidad y aportando nuevas experiencias y posibilidades de enriquecimiento creativo

Acogida de la diversidad, defensa de la igualdad y empatía

Valora positivamente al que es distinto y piensa distinto. Cree en   la diversidad y entiende su inclusión como ocasión de crecimiento personal y social.

Trabajo por la justicia y la verdad

Con la conciencia de que son necesarios para la construcción del Bien Común defendiendo la justicia y la verdad.

Comprometidos con la realidad que viven se perciben como agentes de cambio con el deseo de serlo no solo en acciones extraordinarias sino en el día a día de su vida y en sus decisiones personales y profesionales.