ÁMBITO INTELECTUAL
PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Los alumnos de Secundaria realizan prácticas en el laboratorio del colegio. Trabajan conceptos de Biología a través del manejo del microscopio, elaboración de tinciones de muestras biológicas, estudio de fósiles, disección de órganos, determinación de grupos sanguíneos… y de Física y Química, estudiando procesos como el magnetismo y electromagnetismo, electrostática, campo gravitatorio, índice de refracción, pilas electroquímica, disoluciones, separación de mezclas, estudio de reacciones químicas…
El trabajo en el laboratorio ejercita la observación, la curiosidad, la minuciosidad, el trabajo ordenado y limpio, en equipo… así como la reflexión y extracción de conclusiones de los fenómenos científicos estudiados.
Reflexión, juicio, crítica y autonomía –
Pensamiento «crítico». Reflexionar, juzgar y valorar la experiencia y la realidad, Libres y responsables para elegir aquello que verdaderamente cumple el deseo de verdad y justicia.
Creatividad –
Interés por la iniciativa personal, la actividad creativa y el desarrollo de los talentos individuales como forma de crecimiento personal y servicio a la construcción del bien común.
Habilidades comunicativas –
Capacidad para comunicar las ideas de forma adecuada tanto en castellano como en Inglés y aquellos otros idiomas cursados.
Competencia digital –
Manejo y gestión responsable de los medios digitales como herramienta de trabajo.
Esfuerzo, voluntad –
Voluntad e interés por desarrollar al máximo las capacidades intelectuales. Pasión por el trabajo y entusiasmo. Valorar el trabajo que uno hace.
Amor por la verdad y el conocimiento –
Curiosidad e interés. Conocer y dinamizar los mecanismos que despiertan la curiosidad y el interés por la realidad.
Aceptar y entender el error –
Entender que el error es parte del proceso de aprendizaje y una ocasión de mejora y superación.
Gestión de la frustración –
Capacidad para afrontar y canalizar las emociones cuando las cosas no salen como uno quiere. Reconocer y aceptar la incapacidad, el fracaso propio y el de los demás. Promover el desarrollo de la resiliencia.