ÁMBITO SOCIOCULTURAL

Viaje de Secundaria

El viaje de Secundaria es una oportunidad de convivencia única con los alumnos, de acercarnos a ellos de otra manera y de que ellos se acerquen a sus profesores y tutores de una manera diferente. Uno de los momentos más conmovedores es el de la convivencia entre mayores y pequeños.  Es emocionante comprobar cómo aprenden a cuidarse unos a otros, cómo los alumnos de 3º y 4º ESO ayudan a los alumnos más pequeños, y cómo los alumnos de 1º y 2º ESO miran con admiración a los mayores, sabiendo que ellos ocuparán su lugar algún día como modelo y faro de los que vienen detrás.

Esta experiencia genera, además,  muchas oportunidades para disfrutar juntos de cosas que no son habituales en el día a día del colegio. Encerrados en esta ciudad, pocas son las ocasiones en las que podemos acercarnos con nuestros alumnos a la naturaleza. Uno de los atractivos principales del viaje ha sido el paseo por el parque natural del Monasterio de Piedra: dejarse sorprender por la primavera en todo su esplendor y empaparse con la belleza del agua desbordante en sus corrientes, sus cascadas o sus sonidos, nos ayuda a hacernos conscientes de estas maravillas y nos recuerda la necesidad de preservar el paisaje como nuestra Casa Común.

La jornada en el parque temático de PortAventura nos ha proporcionado momentos muy divertidos, de risas y fuertes emociones. A pesar del miedo en las bajadas vertiginosas, de los nervios y de la impaciencia por llegar al momento -emociones todas ellas que nos hacen conectar y conocer con una parte de nosotros que a veces descuidamos- no han faltado momentos en los que hemos podido conectar con los que tenemos cerca recordando la enorme importancia y la necesidad de reírnos con quienes comparten con nosotros el momento.

En este viaje hay también tiempo para reconocer lo sagrado y buscar un espacio para la reflexión y oración. Por eso, nuestra visita a la Basílica del Pilar supuso el colofón perfecto para nuestro viaje, para mostrar al Dios que nos conmueve la felicidad de nuestros corazones agradecidos por el regalo de los días vividos.

Como tutores y profesores que acompañamos a nuestros alumnos es emocionante combinar el “estar cerca” y el “estar lejos” a un tiempo, hacerse cargo de cada uno en lo que no saben que necesitan y fomentar, a la vez, en ellos su autonomía y responsabilidad. Y todo esto es fruto del extraordinario trabajo en equipo del grupo humano que en el Paraíso acompaña la vida de los alumnos, un equipo que conoce sus debilidades y fortalezas y en donde y en el que siempre encontramos a otro en el lugar al que no podemos llegar.

(Equipo de tutores y profesores acompañantes del viaje de Secundaria 2024)

Ciber ayudantes de la ESO orientan a sus compañeros de quinto de Primaria

Partiendo de las reflexiones finales de los alumnos tras las dos jornadas de ciber ayuda, algunos de los comentarios más recurrentes han sido los siguientes:

El aspecto que considero más importante que he aprendido es a no publicar cosas íntimas, como por ejemplo fotos o vídeos. El ciber bullying y los retos que circulan por Internet, o el acrónimo »TIC», que significa tecnología de la información y la comunicación. También he aprendido a no solicitar nada antes de leer todo lo que me piden y a evitar cosas que no sean de mi edad. Por último, la realidad de que las personas con las que hablas por internet no pueden ser como piensas, es decir, adoptar una identidad falsa para fines dañinos.

En cuanto a cómo podemos aplicar lo aprendido a nuestra vida diaria, destacamos el tiempo de uso, la seguridad y nuevos conceptos como «grooming» o «sexting». Asimismo, debemos cuidar la privacidad de las páginas web y a saber actuar si he visto a alguien hacerle bullying o ciber bullying a alguien, comunicándoselo de inmediato a un adulto. Usar la tecnología como fuente de información y contraste, aunque también para poder hablar con los amigos.

Habilidades sociales –

Desarrollo de las habilidades personales que les permiten relacionarse bien con su entorno. Saber estar y comportarse mostrando respeto, educación y aprecio en las diversas situaciones, ámbitos o relaciones.

Mirada positiva y abierta de la multiculturalidad  –

Mirada abierta, capaz de apreciar la cultura propia, sus tradiciones y costumbres y, a la vez, valorar y asombrarse por lo nuevo y distinto.   Desarrollar un pensamiento constructivo desde la diversidad cultural.  Entender que el que procede de otra cultura es siempre un bien y no una amenaza.

Acogida de la diversidad, defensa de la igualdad y empatía

Valora positivamente al que es distinto y piensa distinto. Cree en   la diversidad y entiende su inclusión como ocasión de crecimiento personal y social.

Trabajo por la justicia y la verdad

Con la conciencia de que son necesarios para la construcción del Bien Común defendiendo la justicia y la verdad.

Comprometidos con la realidad que viven se perciben como agentes de cambio con el deseo de serlo no solo en acciones extraordinarias sino en el día a día de su vida y en sus decisiones personales y profesionales.

Disciplinas artísticas –

A través de asignaturas como Arts and Crafts, Educación Plástica y Visual, Dibujo Artístico, Música o Taller de Coro se brindan posibilidades de expresión y conocimiento personal. Incentivan la imaginación y la creatividad, fortalecen la autoestima, ayudan a nuestros alumnos a reducir el estrés, haciéndolos protagonistas de sus propios procesos de creación.

Estas disciplinas proporcionan al alumnado una posibilidad muy beneficiosa de comunicación no verbal y generan autoconfianza y cierto nivel de satisfacción al sentirse protagonistas de la elaboración artística.

Salidas culturales –

Este tipo de actividades y salidas (museos, talleres, teatros, conciertos, etc.) permiten al alumnado interactuar con su entorno natural, social y cultura, activando sus estímulos, su curiosidad y aportando nuevas experiencias y posibilidades de enriquecimiento creativo